sábado, 9 de enero de 2010

¿Què te parece si hacemos el inventario?




Vi distinto a mi abuelo aquel día. Tenía la mirada enfocada en lo distante. Casi ausente. Pienso ahora que tal vez presentía que era el último día de su vida.

Me aproximé y le dije: ¡Buenos días abuelo!. Y el extendió su mano en silencio. Me senté junto a su sillón y después de unos instantes un tanto misteriosos, exclamó:

“!Hoy es día de inventario, hijo!”.
¿Inventario?, pregunté sorprendido.”
Sí. !El inventario de tantas cosas perdidas!.

Siempre tuve deseos de hacer muchas cosas que luego nunca hice, por no tener la voluntad suficiente para sobreponerme a mi pereza. Recuerdo también aquella chica que amé en silencio por cuatro años, hasta que un día se marchó del pueblo sin yo saberlo.

Tambièn estuve a punto de estudiar ingeniería, pero no me atreví. Recuerdo tantos momentos en que he hecho daño a otros por no tener el valor necesario para hablar, para decir lo que pensaba. Y otras veces en que me faltó valentía para ser leal.

Y las pocas veces que le he dicho a tu abuela que la quiero, y la quiero con locura. !Tantas cosas no concluidas, tantos amores no declarados, tantas oportunidades perdidas!.

Luego, su mirada se hundió aun más en el vacío, se le humedecieron los ojos, y continuó:

“Este es el inventario de cosas perdidas, la revisión de mi vida. A mi ya no me sirve. A ti sí. Te lo dejo como regalo para que puedas hacer tu inventario a tiempo”.

¿Sabes qué he descubierto en estos días? ¿Sabes cuál es el pecado màs grave en la vida de un hombre?.

La pregunta me sorprendió y sólo atiné a decir con seguridad:

"No lo había pensado, supongo que matar a otros seres humanos, odiar al prójimo y desearle mal..."

Me miró con afecto y me dijo:”Pienso que el pecado más grave en la vida de un ser humano es el pecado por omisión. Y lo más doloroso es descubrir las cosas perdidas sin tener tiempo para encontrarlas y recuperarlas”.

Al día siguiente, regresé temprano a casa, después del entierro del abuelo, para hacer con calma mi propio inventario de las cosas perdidas, de las cosas no dichas, del afecto no manifestado.
"Aplauso a la Vida"

6 comentarios:

  1. Veo que con lo del inventario y lo del pecado por omisión, el abuelo se refiere a los errores que cometió por no hacer en su debido tiempo alguna acción y que el intenta evitar que su nieto cometa esos mismos errores pasando le su inventario a su nieto, puesto que a el no le quedaba tiempo para enmendarlos, lo que entiendo es que cada persona debiera de llevar su inventario activo siempre para que cuando cometa un error poder enmendarlo a tiempo y así vivir una vida sin arrepentimientos y poder dejar una buena marca en la vida de los demás.

    Enrique De Jesús Frías Victoriano
    Matricula: 100257050
    Sección: 37

    ResponderEliminar
  2. Me identifique mucho con este texto, ya que, soy una persona muy conservada, que no expresa lo que siente y callo muchas opiniones e ideas, incluso callo cosas que estoy consciente que me harán daño en un futuro. Me he dado cuenta de ello a tiempo y he podido reflexionar un poco.

    Este texto me muestra que debo expresarme, comunicar, disfrutar el momento, hacerle saber al otro lo importante que son para nosotros y mantenernos siempre al día con nuestro inventario de cada día, pues no sabemos el daño que causamos a otros y hasta a nosotros mismos y no sabemos cuando sea tarde para remediarlo. Debemos darnos cuenta a tiempo de las cosas porque luego no habrá remedio.

    Adris Alexandra Acevedo Taveras
    Matricula: 100252390
    Sección: B1

    ResponderEliminar
  3. Esta lectura me ayuda a reflexionar sobre lo que he hecho y he dejado de hacer. Este texto me ayuda a interpretar mejor una frase que es muy conocida, que dice: "Siempre seran peores los pecados de omisión que los de acción ".Que es un llamado a no dejar de cumplir lo que nos hemos propuesto, ya sea por miedo, por falta de voluntad o por pereza.Siempre valdra la pena vencer esos obstaculos para que nuesto inventario este completo.

    Estamos aun a tiempo de completar nuesto inventario, haciendo lo que nos hemos propuesto.para que en ese momento de la vida en el que no habra tiempo para recuperar nuestras acciones, podamos sentir que nuestro inventario esta completo.

    Lisselott Martínez Corporán
    matrícula: 100237702
    Sección: 37

    ResponderEliminar
  4. El abuelo le quiso expresar a su nieto que hiciera lo que a el realmente le gustaria hacer y expresara sus sentimientos que no dejara pasar por altos todas aquellas oportunidades de hacer lo que a el realmente le gustaria hacer en el futuro,el le dijo todo eso a su nieto como el no pudo hacer todo aquello cuando tuvo la oportunidad y para rectificar sus errores le dio el consejo a su nieto para que hiciera su inventario a tiempo,hay un dicho que dice asi no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

    Que debemos hacer las cosas en su momento si sientes que debes decirle a alguien que lo quiere o que lo valoras dice lo para que mañana no te lamentes de los errores que cometiste en no decirle a ese alguien las cosas,o hacer aquello que te gustaba.Lo mas penoso y doloroso para una persona es descubrir las cosas perdidas que ya no volbveran por mas que quierea rectificar a tiempo.

    Rafaela Rosario Campos
    Matricula:100252228
    Sección:B1


    ResponderEliminar
  5. Esta lectura tiene un mensaje interesante..debemos de tener la fuerza de voluntad de hacer las cosas a su tiempo y no postergarlas para luego lamentarnos.dejar de hacer las cosas por no tener decision y determinacion;..no ayudar a alguien cuando de verdad se merece(pecado por omision);matarle las aspiraciones a alguien,etc..son cosas que creamos poco a poco por no actuar a tiempo..
    creo que cada persona debe de hacer lo que se tiene que hacer en la juventud para cuando lleguen los años donde ya no hay contentamiento ni fuerza,comenzar a hacer inventario de lo que no se pudo hacer.

    NOMBRE:Eduardo Paredes M

    MATRIC:100248724

    SECCION:B1

    ResponderEliminar
  6. atraves de esta reflexion se puede entender como el abuelo le hacia reflexionar al nieto con el inventario de las cosas perdidas, metas de las cuales solo penso en tenerlas y quizas por el tiempo nunca pudo lograrlo.

    pero el abuelo como experiencia vivida le quiso dejar a su nieto una gran leccion las cuales eran las cosas que debia de darle importancia y que todo lo que creia perdido otro lo encontraria. buena forma de saber darle el lugar que merece las cosas importantes y menos importantes en nuestra vida.

    yascari de jesus calcaño
    matricula 100145792
    seccion B1

    ResponderEliminar